Cuento sobre fuentes de energía: "La gota exploradora"


De todas las gotas que podía haber en el mar, había una con un extraño deseo que ninguna otra gota de ningún tipo pudiera tener. Soñaba con poder salir fuera del mar y visitar el mundo terrestre.
Un día, al llegar en una ola al acantilado como todas las mañanas, se encontró con que había algo inusual en él. Había estado fuera para visitar unos primos en el océano profundo y no había podido estar allí esos días. Habían construido una especie de armazón de hormigón que absorbía las olas y luego las escupía. La gota se acercó y también fue absorbida.
Se encontró con muchas gotas obreras que empujaban un cilindro metálico enorme. La gota les preguntó:
- ¿Por qué estáis empujando eso?-.
Las gotas obreras se lo explicaron:
-Esto es una central maremotriz. Aquí nosotros, el agua, empujamos este pistón para que comprima el aire de la cámara que hay arriba. Este aire pasa por una turbina que está conectada a un generador que produce energía. Esta energía se llama eléctrica, y se les lleva a los humanos para que hagan funcionar fábricas, electrodomésticos y luces-.
Se quedó muy sorprendida al saber que el agua podía generar electricidad y decidió investigar otras formas de producir electricidad.
Varios días después, vio que en una bolla se había posado una gaviota para atrapar peces, pero que no conseguía ninguno. La gota se acercó y le dijo que podría atraer a los peces mientras que ella la ayudara a a viajar por el mundo en busca de más sitios donde el agua produjera electricidad. La gaviota accedió y enseguida tubo un atracón de peces digno de un rey.
A la mañana siguiente, la gota se dirigió a aquella bolla para emprender su viaje. La gaviota se posó y dejó caer una bolsa transparente al agua y esperó a que la gota se introdujera dentro. Luego cogió la bolsa con el pico y emprendió el vuelo a tierra firme.
Para la gota, volar era un sueño pues ella había nacido en el mar. Se posaron en una presa donde vio que el agua se introducía por una tubería y que luego salía y seguía el cauce de un río. Ella le dijo a la gaviota que la esperara abajo, y se tiró al agua. Vio como tomaba velocidad por momentos y de pronto se encontró con que había más gotas moviendo una hélice enorme. Mientras ella les ayudaba le dijeron:
-Tú debes de ser nueva ¿verdad?, esto es una central hidráulica. Nosotros debemos mover esta turbina para fabricar electricidad y luego salir por abajo. A la noche nos suben hasta arriba otra vez con una tubería que esta en otro embalse abajo del río-.
La gotita se marchó después de cumplir su trabajo y se volvió a encontrar con la gaviota. Esta volvió a colocar la bolsa en el agua y juntas emprendieron de nuevo el vuelo.
Esta vez se acercaron a una central eólica.
De pronto, la gaviota giró bruscamente y se posó en un poste electrico a cierta distancia de los molinos. La gaviota le explicó a la gota que eso era una central eólica, donde el viento movía esos grandes molinos para generar electricidad. También le contó que eran muy peligrosos porque las aves como ella se chocaban con las aspas y morían. La gota reflexionó y se acordó de que unos amigos en el pacífico le contaron que habían puesto unos grandes molinos en el agua que mataban a las gaviotas de la zona y que asustaba a los demás animales de las costas cercanas.
La gotita se dió cuenta de que sería mejor volver a casa y descansar de tanta aventura.
Ya cerca de la llanura próxima a la costa se encontraron con una superficie que parecía un espejo gigante. Se posaron en una caseta de distribución eléctrica donde había un nido de cigüeña, esta los atendió encantada.
-Volvíamos a la costa cuando vimos ese espejo enorme. Pensamos acercarnos pero no pudimos con el reflejo-. Dijo la gota.
-Es normal; eso es una central térmica solar, donde la luz del sol calienta agua por medio de esas placas. Ese agua se utiliza para llenar las bañeras de los humanos, también se convierte en vapor para que este pase por una turbina conectada a un generador para que produzca energía eléctrica-.
La gota se quedo intrigada por lo que le pasaba a ese agua, así que tubo una idea.
La gaviota y la gota se despidieron de la cigüeña y partieron al edificio donde se concentraban los rayos solares. Para que no les diera el reflejo, entraron por la parte trasera. La gota le agradeció mucho lo hecho por la gaviota y se tiró al tubo por donde subía el agua fría para calentarse.
Primero fue todo oscuro, pasó con las otras gotas por varias tuberías hasta que al final llegaron a la cámara donde se calentaba el agua. Poco a poco empezó a tener un ormigueo, y luego se sintió muy ligera; se había convertido en vapor.
Llegó a la turbina y golpeó con todas sus fuerzas las aspas del generador, entonces se abrió una grieta en el tubo y salió disparada al exterior. Empezó a subir y a subir.
Se unió a una nube, donde había más vapor de agua.
De pronto, la nube se chocó con un humo negro. Los vapores cerca de ella le explicaron que esa columna de humo salía de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo para calentar el agua; y que el vapor moviera las turbinas para fabricar electricidad.
-Algo parecido es lo que hacen las centrales nucleares, pero en vez de carbón o petróleo usan uranio, que es un mineral radiactivo. La energía térmica allí se consigue haciendo chocar núcleos de hidrógeno contra el núcleo de uranio, haciendo que este se divida en dos -. dijo un vapor cercano que estaba escuchando la conversación.- Ese humo a veces se mezcla con nosotros, y cuando caemos al suelo, sin querer destrozamos campos y dañamos edificios. Además, esos gases y humos son los que estás provocando el efecto invernadero que genera el calentamiento global-.
-¡ Y provocan agujeros en la capa de ozono ! -. Exclamó otro vapor de al lado.
Pronto, la nube se fue llenando de más vapores y gases, se volvió grande y gris.
Entonces el vapor empezó a condensarse y a caer en forma de gotas de agua. A la gotita le pareció muy divertido caer de tan alto, y tubo suerte de caer en el mar, cerca del acantilado. Se dio cuenta de que hay muchas formas de generar energía, unas limpias y otras que contaminan, pero lo que más le llamó la atención es que sin agua eso no sería posible, pues en todas las centrales la base es el agua. Después de ese día, la gota se dedicó a contar a las demás gotas su viaje y como debían intentar ayudar en lo que pudieran a que este planeta fuera un lugar mejor.

1 comentarios:

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.